Pueblo Huichol

Foto por: Diana Hernández

Las sociedades mesoamericanas que hoy conocemos como los huicholes conforman una de las culturas nativas que ha sobrevivido con mayor vitalidad en América. Esto ha sido posible gracias a la accidentada topografía de sus territorios, a su organización política descentralizada y a su capacidad de adaptación al entorno histórico, incluyendo una participación activa en la historia del occidente de México. Sin embargo, la fuerza principal de su reproducción cultural es la tenacidad colectiva para cumplir con las tradiciones ancestrales.


Alrededor de 35 000 huicholes viven en rancherías dispersas, en un territorio de más de 400 000 hectáreas al sur de la Sierra Madre Occidental, donde convergen los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. El huichol o huixárica es una lengua ágrafa que se transmite de forma oral. Junto con los pueblos coras, tepehuanos y mexicaneros, los huicholes son parte de las sociedades del Gran Nayar.


Su organización política es compleja, ya que las jerarquías tradicionales se imbrican con las modernas. Hacia la mitad del sigo XX, después de la Revolución mexicana y la Guerra Cristera, el gobierno mexicano los ha reconocido como tres comunidades agrarias y diversos ejidos adyacentes, que comprenden a cinco tribus o gobernancias, entre las que existen diferencias notables de dialecto, ritual e indumentaria. Estas gobernancias son: Tuapurie o Santa Catarina Cuexcomatitlán, Huautia o San Sebastián Teponahuastlán, Tuxipa o Tuxpan de Bolaños, Tatei quié o San Andrés Coahmiata y Tsatsitsiare o Guadalupe Ocotán.

Foto por: Conservación Humana A. C.

La base del enjambre social son los centros ceremoniales o tuquipa. Los clanes que conforman cada una de las tribus están agrupados en distritos o comarcas en torno a esos centros ceremoniales. En la sierra hay más de quince que varían en organización, prestigio e importancia, creando un patrón diferencial de poder político entre las comarcas circundantes. En los tuquipa se encuentran las sillas de los ancianos o cahuitéruxi, los hombres “que todo lo saben” y que encarnan a la jerarquía política más antigua. Además de pertenecer usualmente a alguno de los clanes de mayor influencia, el cahuiteru ha tenido participación activa en su comunidad desempeñando todo tipo de cargos políticos y religiosos. En los tuquipa, cada clan tiene al menos un representante, quien, entre otras responsabilidades, debe velar por la jícara del clan o la familia. Tal jícara es una vasija pequeña que contiene simbólicamente la esperanza de vida. De ahí que los encargados de los centros ceremoniales se llamen jicareros. Estos forman un grupo que se renueva cada cinco años y que incluye hombres y mujeres de 15 a 35 miembros según el tuquipa de que se trate. Para cumplir su misión, los jicareros deberán recorrer muchos caminos y honrar a docenas de deidades y antepasados que habitan en la inmensa geografía cultural del huichol.


El ceremonialismo agroecológico es el componente preponderante de la vida espiritual. Los ciclos rituales están asociados a actividades como pedir la lluvia, preparar la tierra, obtener buena cosecha o cazar el venado.


La función educativa de los ciclos rituales es fundamental para el devenir histórico del pueblo huichol, ya que con ellos se recrea y transmite el legado ancestral, mediante cantos, relatos y rituales sofisticados. Este legado, además de los conocimientos chamánicos, religiosos o médicos, incluye el uso diversificado y racional de los recursos naturales, y en particular la conservación de variedades endémicas ancestrales de especies cultivadas.

*El Pueblo Huichol, la comunidad conservacionista mexicana e internacional y miembros de la sociedad en su conjunto nos unimos para enfrentar el reto común de salvaguardar la integridad de este patrimonio excepcional para las generaciones futuras. Tu participación es esencial para que juntos logremos alcanzar esta meta.


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