Rutas y paisajes

Foto por: John Lilly

La cultura huixárica depende en gran medida de la integridad de los santuarios naturales que visitan durante sus peregrinaciones. El propósito principal del ciclo ceremonial huichol es mantener relaciones positivas con los ancestros que controlan a la naturaleza y sus fenómenos.


Las rutas contemporáneas conducen hacia los sitios sagrados naturales que se encuentran en todas las direcciones: las montañas del norte en tierras tepehuanas dentro de la misma Sierra Madre Occidental; rumbo al oeste, hacia los humedales y la costa nayarita; hacia el sur, donde se localizan los lagos del centro de Jalisco. Incluso aún hay ancianos que recuerdan una ruta al Valle de México.

Foto por: Conservación Humana A. C.

Rutas a Huiricuta

La ruta al este, rumbo a Huiricuta, sobresale por su jerarquía en los ciclos rituales, la frecuencia con que se utiliza y el número de usuarios. Su longitud es aproximadamente de 450 km en sentido este noreste. Comienza en el corazón del territorio huichol, atraviesa los estados de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí y termina en la región de Huiricuta, adyacente al poblado histórico de Real de Catorce.


Cuando hablamos de la Ruta a Huiricuta, nos referimos en realidad a una “trenza” de veredas, terracerías, caminos e incluso carreteras, que se van sucediendo según diversos factores. Cabe destacar la presencia de vestigios viales del periodo novohispano que constituyen caminos reales y vías pecuarias conocidas como callejones y que se corresponden por su jerarquía en cuanto al tamaño con cordeles y veredas.

Regiones tan distantes como el norte de Chile y el suroeste de los Estados Unidos se comunicaron desde el 1500 a.C. a través de contactos marítimos esporádicos e irregulares, pero lo suficientemente fuertes para dejar huella. Balsas veleras surcaron las aguas del litoral Pacífico americano entre la costa de Ecuador y la del occidente de México, prosiguiendo aparentemente hasta el septentrión del Golfo de California. Estos y otros puertos intermedios eran, a su vez, puntos de conexión hacia tierra adentro. Aquellos intrépidos navegantes comerciaron los materiales más preciados y actuaron como transmisores y difusores de nuevas ideas, tecnologías, materiales o especies de flora y fauna.


Conforme se estructuraban los sistemas de intercambio, se fueron creando códigos de información simbólica, dando origen al intercambio ceremonial. En esta dinámica, los bienes exóticos más cotizados por las élites en los distintos centros de poder regionales desempeñaron un papel clave, tanto en el comercio como en las guerras. La lista de bienes es larga y diversa: minerales como la turquesa, la obsidiana, la plata o el cobre; subproductos de origen animal y vegetal como conchas de moluscos, plumas, pieles, fibras, maíz, chile, tomate, cacao; plantas enteógenas como el peyote o el tabaco o bien cerámica y hasta seres humanos como esclavos o concubinas.


El territorio de los huicholes y sus antepasados en la Sierra Madre ha tenido oferta escasa de bienes preciosos. Sin embargo, eran actores en los sistemas de intercambio y guerras regionales. Además, su posición geográfica les permitió participar en el comercio entre las llanuras costeras con sus puertos marítimos y los principales caminos de tierra adentro. Estos últimos, como la ruta de la turquesa o la ruta de propagación del maíz y del frijol, tejieron los vínculos entre Mesoamérica y el Norte de México (o suroeste de los Estados Unidos). Hallazgos recientes nos permiten entender un poco más sobre las relaciones entre los indios Pueblo y los grupos al oriente del Gran Nayar. Las pinturas rupestres situadas en las márgenes nororientales del territorio huichol actual son reflejos de aquellas voces que se extendían por los caminos del personaje mítico Kokopelli.


Los itinerarios que unían la costa de Nayarit con el Golfo de México se vieron fortalecidos por la diferenciación de propiedades culinarias, medicinales u ornamentales, según su origen, de bienes de alta estima como la sal, los mariscos, las conchas o las aves y sus plumas.

A lo largo de la Ruta, habitan deidades y espíritus de ancestros, espíritus de ciertas especies (como el lobo o el venado) o bien de procesos y fenómenos naturales como la formación de las nubes, de la lluvia y del viento o la fertilidad de la tierra. Los huicholes identifican también a algunos de estos elementos como “hermanos mayores” o “maestros”, los tamátsite, quienes confieren a los peregrinos sabiduría y guía espiritual o penalidades y castigos.


Las deidades y espíritus tienen su morada, justamente, en los sitios sagrados, donde según los huicholes “expresan sus voces”. Los sitios sagrados pueden ser islotes, ríos, lagunas, manantiales, bosques, cerros, cuevas o rocas. En ciertos lugares se presentan concentraciones de sitios sagrados, formando paisajes también sagrados como lo son Huiricuta, Xurahue Muyeca (Sierra de Cardos en Zacatecas) y la propia Sierra de los Huicholes. En el transcurso de la Ruta existen otros hitos tangibles del paisaje de menor jerarquía ceremonial, que no son necesariamente “sagrados”. Los cahuixi son también formaciones naturales; son la huella de los cacauyárite, semidioses que se petrificaron y modelaron el paisaje cuando fallaron las pruebas de la creación en el tiempo primordial.


El tiempo ritual indígena, que busca una identificación profunda de las personas con los fenómenos naturales, ha logrado sobrevivir en un medio utilitario, de cambio acelerado y degradación. Con el fin de asegurar su continuidad, es obligado alentar y reclamar la salvaguarda del ámbito por donde discurren estos itinerarios culturales. 

Foto por: Conservación Humana A. C.

Rutas Prehispánicas de Intercambio

Ya sea por motivos comerciales, políticos, bélicos o religiosos o por el mismo ímpetu humano de explorar, los intercambios han sido una dinámica que influye en el desarrollo y la complejidad de las culturas. En América, el conocimiento de las redes de rutas precolombinas es precario, pero sabemos que gracias a ellas se dieron procesos de integración continental en direcciones múltiples a lo largo de milenios.

Tanto el peyote como otras plantas y hongos enteógenos tuvieron una función importante, pero poco y temerosamente entendida, en la cosmovisión prehispánica. Tan es así, que para consolidar el proceso de la Conquista dichas especies fueron  satanizadas y sus usuarios penados con la hoguera durante la Inquisición. Desgraciadamente, esta y otras estrategias de colonización, como la negación de los sistemas tradicionales educativos o la imposición lingüística, entre otras, han permeado hasta el presente.


A partir de este marco de referencia, podemos visualizar las rutas contemporáneas de los huicholes como el residuo vigente más notable de las rutas prehispánicas de intercambio. También podemos imaginar a los antecesores de los actuales jicareros como grupos complejos de comerciantes-sacerdotes-guerreros.

*El Pueblo Huichol, la comunidad conservacionista mexicana e internacional y miembros de la sociedad en su conjunto nos unimos para enfrentar el reto común de salvaguardar la integridad de este patrimonio excepcional para las generaciones futuras. Tu participación es esencial para que juntos logremos alcanzar esta meta.


Con tu aportación completaremos el expediente de nominación a la Convención del Patrimonio Mundial.


·Puedes donar directamente a la cuenta:


Conservación Humana A.C.
Banco: HSBC
Cuenta: 4001707595
CLABE: 021180040017075958


Descargar formato depósito bancario



·También puedes hacer tu donativo desde Paypal





*Todos los donativos son deducibles de impuestos.

Donataria autorizada por el SAT para emitir donativos deducibles del ISR.
Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) No. CHU95091809010

Logotipo Conservacion Humana A. C.


Aviso de Privacidad
Conservación Humana A.C.



Este Aviso describe la forma en que recabamos y usamos los datos personales que usted nos brinda, uso que será el necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades determinadas previstas en este documento. También describe qué tipo de datos son y qué opciones tiene para limitar el uso de dichos datos, así como el procedimiento para ejercer sus derechos ARCO, en cumplimiento a los principios de Licitud, Consentimiento, Calidad, Información, Finalidad, Lealtad, Proporcionalidad y Responsabilidad que la ley establece.

1) Responsable de la protección de sus datos personales:

Conservación Humana A.C. , con domicilio en
Zacatecas 110-1, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtemoc
CP. 06700, Ciudad de México, México.
es responsable del tratamiento (uso) de sus Datos Personales.

2) ¿Para qué fines recabamos y utilizamos sus datos personales?

Sus datos personales serán utilizados para las siguientes finalidades:
I.Proveer los servicios solicitados.
Para las finalidades señaladas anteriormente podemos recabar sus datos personales de distintas formas:
i. Cuando realiza una donación a la organización.

3) ¿Qué datos personales obtenemos y de dónde?

Datos personales que recabamos:

Información de contacto (Nombre, Email)*
*Datos de Paypal

Uso de cookies, web beacons y JavaScript

Una cookie es información que un sitio web almacena en su computadora mediante el uso de un navegador o explorador de internet. Una cookie permite que los sitios web registren sus actividades de navegación en internet – como por ejemplo, cuáles son las páginas y contenidos que estuvo mirando, cuándo los visitó, qué buscó, y si usted hizo clic sobre algún recurso. Los datos recolectados por las cookies se pueden combinar para crear un perfil de sus actividades en internet. Las web beacons en conjunto con los JavaScripts de métricas web permiten almacenar información sobre los patrones de uso de nuestro sitio web. Le informamos que utilizamos esas herramientas para obtener información estadística como la siguiente: Tipo de navegador y sistema operativo, las páginas de Internet consultadas, origen de la visita, la dirección IP de acceso, tiempo de permanencia en nuestro sitio, entre otros datos estadísticos. Las cookies, el JavaScript y otras tecnologías de seguimiento y rastreo pueden ser deshabilitadas, sin embargo, desactivarlas puede generar que el sitio web o algunas de sus funcionalidades no se desempeñen adecuadamente. Para revisar las configuraciones y en su caso deshabilitarlas, use la pestaña ‘Ayuda’ (Help), o busque en ‘Herramientas’ (Tools) la configuración de ‘Opciones’ (Options) o ‘Privacidad’ (Privacy) de su navegador. Desde allí, puede eliminar las cookies, o controlar en qué caso usted permite instalarlas. Hay algunos navegadores que permiten instalar herramientas software complementarias (add-on software tools) para bloquear, eliminar o controlar las cookies. Y generalmente, los programas de seguridad incluyen opciones para facilitar el control de las cookies.

4) Transferencia de datos personales

Le informamos que Conservación Humana A. C. no realiza transferencias de datos personales.

Para mayor información visite: www.ifai.org.mx